Una voz para los Pueblos Originarios de América del Sur

jueves, 22 de octubre de 2009

PERU: Continúan los conflictos entre Moquegua y Puno por tema limítrofe


Comuneros de Puno y Moquegua están tensos.


Moquegua (Peru.com).- El coronel Luis Pinto Cheng, jefe de la Región Policial de Moquegua, informó que un grupo de comuneros está llegando desde la localidad puneña de Acora, pese a que las dos regiones habrían firmado un acuerdo de deponer las medidas de fuerzas.

Este martes 20 de Octubre, desde la 1 de la tarde se desarrolló la sesión extraordinaria del concejo municipal de Puno, donde se entregaron los respectivos cheques de 10 mil soles de subvención económica para los centros poblados limítrofes con la región Moquegua.

Asimismo, se aprobó el acuerdo de concejo que compromete asignar presupuesto y proyectos integrales para los centro poblados limítrofes de la provincia de Puno con no menos del 20% del canon minero.

 Conaie promueve defensa política de pueblos indígenas de Perú

La Conaie pide que los Estados practiquen un política para el desarrollo humano, pero no en términos neoliberales

El íder de la Conaie, Luis Yapis, reiteró el apoyo de esa organización a los indígenas peruanos.(Foto: teleSUR)



.
Presidentes de Ecuador y Perú se reúnen este jueves en Piura
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, se reunirá este jueves con su homólogo peruano, Alan García, durante la III Reunión de Gabinetes Ministeriales Perú-Ecuador, que se realizará en Piura, a donde llegará directamente, según confirmó el embajador Diego Ribadeneira, debido a que inauguración del Puente Internacional de la Paz fue postergada.

Según informó, la ceremonia que fue suspendida hasta que se concluya la construcción de un centro binacional que contará con los servicios de aduanas, migraciones, entre otros.


La FIDH pide que finalice la persecución de líderes indígenas en Perú por los sucesos de junio

Lima, 22 oct (EFE).- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió hoy en Lima que termine la persecución penal contra los líderes indígenas peruanos involucrados en los incidentes del pasado junio para "restablecer la confianza" entre éstos y las autoridades.

La FIDH presentó hoy en una rueda de prensa en la capital peruana un informe sobre los sucesos del 5 de junio en Bagua (norte del país), en el que murieron 33 personas (23 de ellas policías), más un oficial policial desaparecido, en enfrentamientos entre agentes e indígenas como consecuencia del desalojo de un bloqueo carretero.